¿Qué es el deducible en un seguro de auto Uruguay?

El deducible de un seguro de auto es uno de los conceptos que son propios de una industria, de un nicho, y no todos tenemos porque saber que significa, hasta que lo necesitamos...

En este artículo vamos a explorar no solo la definición de deducible en un seguro para auto, sino también su utilidad y cuando conviene utilizarlo en el caso de un accidente o siniestro. 

Tabla de contenidos

¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Cuando te van a cotizar un seguro para auto, uno de los puntos más importantes de la cotización es el valor del deducible. Este valor, que es representado por un monto determinado de dinero, es lo que deberás pagar a la compañías aseguradora en caso de que sufras un accidente, siniestro o pérdida.

Por eso es muy importante que al momento de contratar un seguro para tu auto prestes especial atención al valor del deducible. Tener un deducible cuyo valor sea razonable te brinda seguridad y tranquilidad, además que te permite prever el costo que deberás asumir ante un eventual infortunio. 

El deducible es el monto que tenes que abonar a la compañías aseguradora en el caso de que sufras un accidente o perdida.

Depende la póliza de seguro para tu auto que hayas contratado, la compañía aseguradora en caso de un accidente te cubre el costo de reparación de los daños de acuerdo con la tasación que hicieron los peritos al momento de asegurar el vehículo.

Para que puedas comenzar con el proceso de indemnización, es decir, que la compañía de seguros te pague los costos asociados a los arreglos, deberás pagar el deducible correspondiente, valor que se fija al momento que te hacen la cotización de seguro.

deducible seguro

¿Cómo funciona el deducible en un seguro de auto en Uruguay?

Vamos a plantear un escenario en donde un auto, que se encuentra asegurado, tiene un accidente. En ese caso, la compañía aseguradora se encarga de pagar las reparaciones requeridas para volver a dejar tu auto en condiciones de circulación. 

Supongamos que el daño total asciende a $10.000 Pesos Uruguayos, y la póliza de seguro contratada por el dueño del vehículo tiene un deducible de $5.000 Pesos Uruguayos.

En este caso, el costo de las reparaciones necesarias que hay que hacer en el auto son abonadas íntegramente por la compañía aseguradora, sin embargo, el dueño del auto deberá pagar los $5.000 Pesos Uruguayos que corresponden al deducible de su póliza de seguro, dejando de está forma que la aseguradora pague el costo de la reparaciones requeridas.

Un aspecto central es que si el costo de las reparaciones es mayor que el costo del deducible, el dueño del auto solo deberá pagar el deducible, del resto se encarga la compañía aseguradora. 

Ahora bien, este regla también aplica en caso inverso, es decir, si el costo de la reparación del auto es menor al deducible que el dueño tenga fijado en su póliza de seguro (supongamos que $3.000 Pesos Uruguayos) , entonces deberá pagar el deducible en su totalidad, que en nuestro ejemplo es de $5.000 Pesos Uruguayos, es decir, vas a terminar pagando $2.000 más por el arreglo.

En resumen: un deducible es una unidad indivisible, siempre la pagas entera.

¿Qué deducible conviene tener? ¿Un deducible alto o un deducible bajo?

El deducible de un seguro para auto puede tener:

  • un valor fijo
  • un valor variable (porcentaje) en función valor del auto asegurado, por ejemplo: un 5%.

Un deducible de seguro de auto alto

Si optas por tener un deducible alto en tu seguro de auto, entonces podrías bajar el costo de tu póliza de seguro y te puede permitir contratar algunas coberturas extras que te ayuden a protegerte aún más ante diferentes eventualidades.

Por otro lado, si tenes un accidente o siniestro vas a tener que pagar el costo del deducible y quizás sea mayor al gasto que implica reparar el auto.

Un deducible de seguro de auto bajo

Al tener un deducible bajo aumentas las probabilidad de que pagues poco frente un accidente o daño, como lo puede ser una abolladura o ruptura de una espejo retrovisor, etc. Pero si tu deducible es muy bajo es probable que el costo total de la póliza de seguro termine siendo más alta, dado que la póliza te tiene que cubrir antes más posibles escenarios en donde la compañía aseguradora es la responsable de cubrir esos costos. 

Visto las ventajas y desventajas de contar con un deducible de seguro de auto bajo y alto, te podrás preguntar ¿Qué deducible es el que más me conviene?

La respuesta: depende, todo depende...

Depende de varios aspectos, como ser: el costo de tu vehículo, si los repuestos son muy caros, si hay pocos talleres que puedan arreglar tu auto; quizás esa escases implica que los costos de reparación son elevados.

La frecuencia y en donde conducís también son variables que deberás considerar. ¿Estas todo el día en la calle o solo utilizas el auto para "hacer mandados"?

A modo de resumen sobre el deducible en un seguro para auto

En este artículo vimos que significa el deducible en los seguros y cual es el rol que juega en la cotización de un seguro para auto, y porque es importante que te tomes un tiempo para decidir si optas por un deducible de costo alto o de costo bajo.

¿Queres un cotización PERSONALIZADA para tu auto?

En un minuto te conseguimos el mejor precio 👇

Cotizar GRATIS x WhatsApp

Para seguir leyendo