Porqué es importante tener un seguro para auto

En un artículo anterior respondimos la pregunta: ¿Es el seguro para autos obligatorio en Uruguay? También te mostramos como cambiar el foco y ver que el seguro en realidad no es un gasto, sino una inversión.

Tabla de contenidos

La importancia de tener un seguro para auto (y otros vehículos)

Hay numerosas razones por las que tener un seguro de coche es, no solo obligatorio, sino importante.

Por un lado, el seguro puede compensarte cuando tenes un accidente causado por la negligencia de otra persona. Como víctima, podés sufrir lesiones y daños físicos que deben ser compensados. Si nadie tuviera un seguro, probablemente tendrías que presentar una demanda contra la parte negligente, y no hay garantía de que recibas una indemnización, además de tener que pagar los honorarios del abogado.

Incluso, si llegas a obtener una sentencia a tu favor, deberías tomar medidas adicionales para ejecutar la sentencia y cobrar tu dinero, dado que no el pago no es directo. Podrías estar esperando años a que el demandado tenga dinero para hacer los pagos, si es que alguna vez llegan.

Todo lo anterior, queda cubierto con un seguro para autos, recibiendo el pago rápidamente.

Por otro lado, otras de las razón por la que el seguro para autos es importante es para compensar a otra persona por su negligencia. Si no tuvieras un seguro, la otra parte podría obtener una sentencia contra ti.

El seguro para autos también puede proteger tus bienes. Si tenes un negocio o una propiedad, vas a queres protegerlos de una sentencia judicial desfavorable.

Si vos tenes un seguro, la otra parte puede perseguir el reclamo a través de tu seguro para satisfacer el reclamo.

¡Conduce con seguridad! Estamos aquí para ayudarte con cualquier problema que puedas tener en la carretera

Cómo se calculan las primas de seguros para autos

Conocer y entender qué factores pueden aumentar tus primas de seguro para tu auto puede ayudarte a tomar una decisión más informada sobre qué póliza de seguro es la que más te conviene para tu caso.

Algunos de los criterios utilizados para establecer las primas son los siguientes:

  • El tipo de vehículo que conducís. Algunos vehículos pueden reducir tu primas, mientras que otros pueden aumentarlas. Por ejemplo, algunos vehículos de lujo cuestan más de asegurar porque sus valores de mercado son más altos. Puede ser más difícil conseguir piezas de repuestos y esto hace que sean más caras de reparar.

  • Un vehículo más antiguo probablemente costará menos de asegurar porque un vehículo nuevo tendrá un valor de mercado más alto y podría ser más caro de reparar o reemplazar. En general, un coche con algunos años de antigüedad será más barato de asegurar que un coche nuevo, ya que es probable, por ejemplo, que los repuestos se pueden conseguir fácilmente.

  • El riesgo de robo también influye en las primas de tu póliza de seguro para autos. Si tu vehículo es, lamentablemente, popular entre los ladrones, las primas podrían ser más altas. Es por eso que las aseguradoras deben tener en cuenta el aumento del riesgo de su vehículo.

Cuando esté preparado para contratar el seguro de tu auto, camioneta u cualquier otro vehículo cuyo seguro sea obligatorio, es importante que tengas presente que la póliza de seguro adecuada puede ayudarte a protegerte a vos y a tus sus seres queridos y a los demás automovilistas en la carretera. De eso se trata de todo, de protegernos.

Si tenes la desgracia de sufrir un accidente, vas a estar tranquilo sabiendo que contas con la cobertura adecuada para hacerte cargo de los daños que causes, así como para que te reembolsen, en el caso de que el otro conductor sea el culpable de ocasionar el accidente.

¿Queres un cotización PERSONALIZADA para tu auto?

En un minuto te conseguimos el mejor precio 👇

Cotizar GRATIS x WhatsApp

Para seguir leyendo